La selección de Irán venció 2-0 a Gales con anotaciones de Roozbeh Cheshmi (90’+8′) y Ramin Rezaeian (90’+11′), partido en el cual tuvo como protagonista al árbitro guatemalteco Mario Escobar.
El duelo entre iraníes y galeses abrió la fecha 2 del grupo B de la Copa del Mundo Catar 2022. Con esta victoria, Irán sumó 3 puntos y aún tiene opciones de clasificar a los octavos de final, la que buscará el martes 29 de noviembre ante Estados Unidos en un duelo que se disputará a las 13:00 horas de Guatemala.
Dos momentos claves de Escobar
Tras el partido, el experto en arbitraje Jonathan Polanco calificó la actuación del guatemalteco. El Arbitraje de Mario Escobar en el Irán-Gales se ve marcado por dos errores críticos en conjunto con el árbitro asistente 2, Juan Carlos Mora (Costa Rica), que fueron corregidos con la correcta intervención de VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés)”.
- 15’, el árbitro asistente 1, Caleb Wales, de Trinidad y Tobago, avalaba gol de Irán, en el cual, el anotador recibió un pase en fuera de jugar
- 86’, Calificó mal la falta del portero galés Wayne Hennessey, jugada que fue revisada en VAR y posteriormente se le mostró la tarjeta roja.
Los aciertos
Polanco también destaca dos aspectos importantes en el arbitraje de Escobar: su buen estado físico y dinámica, y el control del juego.
Como recomendación, Polanco explica que si se le da una segunda designación, deberá mejorar la calificación de las faltas.
Expulsión histórica
Al 86’ se dio la expulsión del portero galés Wayne Hennessey, y esta quedó marcada por ser la primera que se da en la presente Copa del Mundo de la FIFA. Y apenas, la tercera en la historia de los mundiales: Gianluca Pagliuca en Estados Unidos 1994 e Itumeleng Khune en Sudáfrica 2010.
Hennessey no estará en el duelo ante Inglaterra, juego a desarrollarse el martes 29 de noviembre a las 13:00 horas.