Socializan protocolo para atender casos de desnutrición en San Marcos

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de San Marcos conoció el Protocolo de Respuesta Social Organizada, que tiene como finalidad asegurar la atención a menores afectados por la desnutrición cuando hay renuncia de padres de familia o tutores.

Mayra Krische, de la Dirección del área de Salud, informó a los integrantes sobre la ruta que se debe seguir en esos casos y remarcó que se debe privilegiar la salud de los pequeños.

Tenemos este protocolo que nos guía en los pasos a seguir para ayudar a los niños, porque muchas veces los padres de familia no dan el consentimiento para que sean trasladados a un centro asistencial, explicó.

La profesional hizo ver la importancia de esas intervenciones, ya que pueden salvar la vida de los infantes. Asimismo, refirió que uno de los obstáculos que se enfrentan es que los padres creen que no volverán a ver a sus hijos. Lo único que buscamos es que accedan al tratamiento, manifestó.

 

En detalle

El protocolo está diseñado para que los equipos interinstitucionales que velan por la salud de la niñez intervengan oportunamente. La finalidad es evitar que los menores fallezcan por falta de atención médica, por lo cual se establecieron los siguientes ejes:

  • prevención
  • evaluación de situación
  • emergencia situacional
  • casos judicializados

La socialización se inicia a nivel departamental, pero abarca también los ámbitos municipal y comunitario. Con esto se pretende incidir en los padres de familia para que no se rehúsen a que sus hijos reciban la asistencia necesaria.

Además, se trabaja en  acciones diversas para prevenir la desnutrición. De esa cuenta, se promueve la lactancia materna, alimentación complementaria y buenas prácticas de higiene personal y en el hogar.

Se están fortaleciendo las capacidades de los integrantes de la Codesan para que sepan cómo actuar en casos que requieren el traslado a un centro asistencial o de recuperación, dijo Billy Salvador, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El profesional agregó que al actualizar los conocimientos en esta materia también se afianza el trabajo de los monitores y otro personal que realiza trabajo de campo en las comunidades.

A decir del gobernador José Luis Vásquez, existe el compromiso de reforzar la prevención y atención de pequeños afectados por el flagelo en los 30 municipios. También resaltó las estrategias que se ejecutan desde el Gobierno central para reducir los casos de esta naturaleza. Por Whitmer Barrera. AGN #Salud.