Por tercer día consecutivo, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) llevan a cabo acciones de erradicación de plantaciones de amapola en San Marcos.
Las acciones están a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), con la coordinación del Quinto Viceministerio y el trabajo operativo de los agentes antinarcóticos y el Ejército de Guatemala.
Durante la tercera jornada se contabilizan 324 mil 412 matas de amapola erradicadas, con un avalúo de 8 millones 110 mil 300 quetzales.
La entidad policial dio a conocer también que este día se efectúa la destrucción de estas plantaciones, en dos campos en Ixchiguán, San Marcos.
Primer día
Por instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el pasado lunes se realizó la primera jornada de erradicación de plantaciones ilícitas.
La acción policial se efectuó en el caserío La Vega del Suchiate, Tajumulco, San Marcos.
En el lugar, las autoridades lograron luego de un proceso de búsqueda la localización, corte y destrucción de 196 mil 203 matas de amapola.
Los ilícitos se encontraron sembradas en 11 campos. De acuerdo a los expertos, esto equivale a 4 millones 955 mil 75 quetzales.
Segunda fecha
La segunda fase de erradicación se efectuó en el caserío La Vega de Tajumulco. Además, en caserío Las Flores y aldea San Andrés, Ixchiguán, San Marcos.
Los datos reflejan que en la segunda fecha se erradicaron 128 mil 209 matas de amapola. Acciones también a cargo de policías antinarcóticos, junto a soldados, MP y UNESA, con apoyo de INL.
En total, suman 324 mil 412 matas erradicadas distribuidas en 28 campos, con un valor de un millón 40 mil 597 dólares.