Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con el plan de control para prevenir la migración irregular en el país.
Este domingo, las fuerzas policiales reportaron la captura de dos pilotos de autobuses durante un operativo en el kilómetro 67 de la ruta a Taxisco, en Chapernas, Escuintla.
Los agentes de la Comisaría 31 interceptaron dos autobuses y al realizar una inspección, en el primero se localizaron 49 migrantes y en el segundo 62.
El operativo
En total se interceptaron 111 migrantes de Cuba, Venezuela, Uruguay y República Dominicana, quienes ingresaron al país de manera irregular.
A las personas se les remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera Agua Caliente, Chiquimula, para iniciar con los trámites legales correspondientes.
También se informó que los pilotos fueron identificados como Víctor Manuel Vásquez Godoy y Carlos Antonio Ramírez López, ambos de 42 años.
Los mismos fueron puestos a disposición de juez de turno para los efectos de ley correspondientes.
Asistencia
La PNC destacó que en esta semana se dio apoyo humanitario a más de mil migrantes.
Los extranjeros ingresaron al país incumpliendo las normas migratorias, por lo que fueron remitidos al IGM.
Reafirman compromiso
Las fuerzas de seguridad mantienen el compromiso de contrarrestar el tráfico de personas, establecer el modo de operar de estructuras criminales dedicadas a estas acciones ilícitas y evitar que los migrantes sean víctimas de delitos.
Además, se resalta la importancia de una migración segura, ordenada, regular y circular, ya que migrar de manera irregular se convierte en foco de riesgos.
AGN – Brenda Larios. #Migración.