Según el informe de resultados de verificaciones en estaciones de combustibles, del 5 al 7 de noviembre se realizaron 878 verificaciones en los 22 departamentos.
De acuerdo con el informe, las verificaciones se llevaron a cabo en 164 municipios, en donde la mayoría de los expendios cumplieron con la aplicación del subsidio.
Además, se recordó que en los operativos se vela por la cantidad y calidad de los productos. Asimismo, se verifica el certificado de calibración, libro de quejas, evaluación de publicidad engañosa, expendio y facturación.
De igual forma, como resultado se inician expedientes para atender, verificar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten.
El plan
Según el informe, por lo menos 57 estaciones de combustible están bajo análisis en cumplimiento al Decreto 42-2022, que contiene la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.
Las autoridades recuerdan que la ley faculta a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para sancionar a gasolineras que incumplan con el decreto. Las multas pueden ser de al menos 30 salarios mínimos, cifra que equivale a 90 mil quetzales, aproximadamente.
Sin embargo, la entidad mantiene supervisiones durante todo el año para velar por los derechos de los consumidores.
Los operativos
En lo que se refiere a operativos de verificación para supervisar que los consumidores reciban la calidad y cantidad por la que pagan, la Diaco, en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Centro Nacional de Metrología, continúan trabajando en el marco del Plan Centinela.
Con una cobertura en todo el territorio, el Plan Centinela ha constituido una herramienta para garantizar la protección integral de los consumidores de combustibles.