Dan seguimiento a trayecto de Lisa

Debido al acercamiento del ciclón tropical Lisa a territorio guatemalteco, el Gobierno de Guatemala por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lleva a cabo el monitoreo respectivo de este fenómeno natural.

La Conred destaca que, ante los efectos de Lisa, se instaló el plan de prevención que permitió girar recomendaciones a todos los departamentos del país para implementar estrategias que permitan reducir el riesgo de emergencias.

Equipos

Este martes 1 de noviembre, la Conred desplegó de forma estratégica equipos de respuesta inmediata a los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Retalhuleu.

Lo anterior es para definir acciones en beneficio de la población que se encuentre en situaciones de riesgo, emergencia o desastre, indicó Rodolfo García, vocero de la entidad.

 

Panorama

García mencionó que el monitoreo continúa, luego de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicara que este fenómeno natural registró desplazamiento este lunes a una velocidad de 22.5 kilómetros por hora, con dirección a Belice y que se prevé que este jueves llegue a Guatemala.

El Insivumeh informa que debido a la influencia directa de este sistema se espera un incremento de las lluvias a partir de este miércoles. Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse del norte al centro del país, principalmente en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, norte de Quiché y Huehuetenango, sin descarar acumulados de lluvias importantes en todo el territorio nacional, dijo García.

Por otra parte, Rodolfo García, vocero de la Conred, enmarcó que también podría aumentar la velocidad del viento, principalmente de la zona norte al centro del país.

La Conred continúa desarrollando acciones preventivas en atención a la población que pueda resultar afectada por las lluvias, manteniendo comunicación constante con las autoridades territoriales para la toma de decisiones, agregó. AGN. #Conred.