En seguimiento a las instrucciones giradas por el Gobierno de Guatemala para brindar seguridad a los guatemaltecos y gobernabilidad en el país, fuerzas de seguridad incrementaron operativos de control a nivel nacional.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) resaltaron que estas acciones se ejecutan de manera conjunta con elementos del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad que se implementan en el país.
Además, estas acciones les permiten a las autoridades garantizar la seguridad de la población guatemalteca y prevenir hechos ilícitos, a través de planes operativos.
Las acciones
El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, informó que estos operativos de seguridad están fortalecidos con elementos de diferentes divisiones especializadas, por lo que hace un llamado a los agentes a continuar trabajando en el marco de la ley.
Asimismo, destacó que se tiene participación y acompañamiento del personal de las distintas comisarías y unidades del Ejército.
En ese sentido, cada operativo cuenta con el apoyo de personal de:
- comisarías
- agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC)
- policías de tránsito
- Inspectoría General
- Fuerzas Especiales de la Policía (FEP)
- y elementos de la División de Seguridad Turística (Disetur)
Todo esto con el fin de contar con un equipo especializado en cada puesto de seguridad y realizar las acciones pertinentes de manera inmediata a las emergencias que se puedan presentar.
Sobre los protocolos
La cartera destaca que como parte del trabajo institucional que hacen, estos operativos se llevan a cabo en diferentes rutas del país.
Por ello, los agentes cuentan con un protocolo que consta en identificar al conductor del vehículo y motocicletas para verificar en la base de datos de dicha identidad que la persona no tenga órdenes de captura vigentes.
Seguidamente, se busca verificar que no se traslade ninguna clase de productos ilícitos ni se porten armas de fuego de manera ilegal.
De igual manera, se revisa el vehículo o motocicleta para garantizar que no tengan un reporte de robo o presente algún tipo de alteración.
Con estas acciones se busca el fortalecimiento de la seguridad para evitar hechos ilícitos que vulneren la vida y la integridad de la población.