Para quienes dejaron para última hora las compras de los productos necesarios para la elaboración del tradicional fiambre, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco) hizo un nuevo llamado para que verifiquen los precios y fechas de caducidad.
En ese sentido, la Diaco, señala que la entidad también continúa con los operativos para la verificación de precios de estos productos.
Asimismo, exhortó a la población a revisar detenidamente los empaques y determinar las fechas de caducidad de los distintos productos enlatados. Asimismo, de los embutidos y carnes.
Además, sugirió poner especial atención a los precios de los productos que se compran en los mercados como verduras y legumbres.
Compras en línea
Además, en el caso de los guatemaltecos que compran el fiambre en línea, la Diaco resaltó que es importante verificar la seguridad de las páginas o redes sociales que visitan.
Esto antes de proporcionar información personal como dirección, teléfono y más aún de hacer algún desembolso.
Denuncias
De esa cuenta, ante cualquier denuncia, la entidad solicita a la población comunicarse al teléfono 1544. Además, recordó que los consumidores tienen derecho a elegir los productos que más les convengan.
En ese sentido, señaló que pueden elegir entre las diferentes opciones de un mismo producto o servicio.
Sobre este platillo
No se conoce con exactitud cuándo comenzó a prepararse el fiambre en Guatemala. Algunos historiadores comentan que este platillo tradicional del 1 de noviembre figura en crónicas del siglo XVII en Guatemala. No obstante, fue dos siglos más tarde que esta comida adquirió los rasgos característicos actuales.
El fiambre está compuesto por más de 50 ingredientes, entre verduras, variedad de carnes y embutidos, así como un caldillo que le aporta el sabor característico. AGN #Diaco.