Autoridades ediles de Santa Lucía Cotzumalguapa, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Escuintla, implementan diversos proyectos, en busca de conseguir la certificación como Municipio Amigo de la Lectura.
Como parte del proceso, en días anteriores se presentaron quioscos con una muestra de las actividades que se efectúan para promover la interpretación y comprensión de textos en los distintos niveles educativos.
Miembros de la comunidad educativa y representantes de la Dideduc participaron en el acto y destacaron que el objetivo es impulsar y fortalecer la lectura en todos los municipios del departamento.
De esta manera, se busca reforzar la calidad educativa y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Uno de los lugares que ya fue catalogado como Municipio amigo de la lectura es Masagua. La certificación se llevó a cabo a finales de agosto en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), en la capital.
La semana pasada, autoridades de la Dideduc brindaron un reconocimiento a la Supervisión Educativa del Distrito Escolar 05-031 y al personal docente por su compromiso con el proyecto y conseguir la certificación. Asimismo, los instaron a continuar con su trabajo a favor de la población estudiantil.
Sobre el programa
Para que un municipio sea certificado como amigo de la lectura, las autoridades ediles deben presentar un expediente que debe contener las estrategias desarrolladas. La evidencia es revisada y avalada por expertos del Mineduc.
De acuerdo con la cartera, el programa se creó para promover y fortalecer la lectura en todo el país, con apoyo de las municipalidades. Entre las actividades que debe contener el plan desarrollado por cada comuna en ese tema figuran:
- concursos y círculos de lectura
- cuentacuentos
- colocación de puestos de libros en los días de mercado o ferias
- fortalecimiento de bibliotecas
- celebración de ferias o festivales del libro
La intención es involucrar a distintos sectores de la población en esas iniciativas y establecer mecánicas específicas para cada localidad, por lo cual se apela a la pertinencia cultural.
AGN – Karla Gutiérrez. #Desarrollo.