Vamos por el Mundialito GT es un torneo de futbol juvenil que se lleva a cabo en todo el país, con el apoyo de diferentes dependencias del Gobierno central y la finalidad de promover la convivencia pacífica.
Igual que en otros departamentos, en Quiché se efectúan las clasificatorias correspondientes en las ramas masculina y femenina, con el propósito de dar con los representantes de la jurisdicción en el campeonato nacional.
Adolescentes y jóvenes respondieron a la convocatoria de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y se inscribieron en la competencia. La inauguración y primeros partidos tuvieron lugar en las canchas comunitarias de la aldea La Estancia, en Santa Cruz del Quiché.
El gobernador Gerson Morales y otras autoridades dieron la bienvenida a los participantes y felicitaron su entusiasmo. Asimismo, los instaron a mostrar su espíritu deportivo y trabajo en equipo.
Estas actividades recreativas incentivan la sana competencia y propician un espacio para compartir experiencias de vida, dijo el funcionario.
Agregó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei impulsa el involucramiento de la juventud en iniciativas de este tipo para reforzar su liderazgo y seguir impulsando el desarrollo integral de las comunidades.
Acerca del proyecto
Vamos por el Mundialito GT es una de las iniciativas para prevenir la violencia que impulsa la UPCV, en colaboración con diversas entidades y gobiernos locales. El objetivo es que los adolescentes y jóvenes se involucren en actividades positivas y así disminuir el riesgo de que sean atraídos por estructuras delincuenciales.
De acuerdo con las autoridades, hay unos 270 equipos inscritos y más de 5 mil participantes en el proyecto, del cual saldrá un campeón nacional en cada rama. Entre los ministerios que apoyan la iniciativa figuran:
- Gobernación
- Cultura y Deportes
- Educación
- Desarrollo Social
Por Kenet Hérincx. AGN #Deportes.