En el marco conmemorativo del Día Mundial contra la Poliomielitis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre la enfermedad.
Principalmente, los especialistas dieron a conocer que esta enfermedad es altamente contagiosa de persona a persona a través de las heces de un individuo infectado.
En ese sentido, el contacto con alimentos o agua infectada provoca la invasión del sistema nervioso por un virus que provoca efectos en la movilidad de las personas.
Según las autoridades, uno de cada 200 casos reportan daños severos en el sistema nervioso, ya que las parálisis pueden ser permanentes en piernas o brazos.
Asimismo, el virus puede atacar otras partes del cerebro vinculadas con el proceso de respiración, causando la muerte del paciente.
Sobre la enfermedad
Por otro lado, el MSPAS informó que en la actualidad no se tiene registro de casos de poliomielitis en América, puesto que el último ocurrió en 1991.
Sin embargo, el riesgo de contraer la enfermedad es alto y en lugares como Asia aún existen casos de niños con parálisis permanente por el virus.
Ante ello, se compartieron algunas señales de alerta que se pueden identificar en pacientes. Estas pueden ser:
- dolor de cabeza
- fiebre
- cansancio
- vómitos
- rigidez de cuello
- dolor en las extremidades
Todo esto puede aparecer después de la ingesta de alimentos o agua contaminados con heces de personas infectadas.
Medidas a tomar
Las autoridades informaron que ante la presencia de cualquiera de las señales de alerta, es importante acudir de manera inmediata a los centros de Salud.
Sin embargo, una de las medidas más efectivas para evitar la infección es vacunar a los niños contra la polio. Esto se debe a que el biológico está creado para administrarse en niños y niñas menores de 5 años, como medida de prevención.
Por ello, es necesario que se apliquen cinco dosis, para completar el esquema de inmunización contra la poliomielitis.
La vacuna puede recibirse de manera gratuita en los puestos y centros de Salud ubicados en diferentes puntos del país.
Finalmente, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a que se acerque a los puestos de Salud para iniciar o completar el esquema de vacunación de los niños.