El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este fin de semana se mantiene un sistema de alta presión sobre el territorio nacional.
Principalmente, resaltó que las condiciones climáticas previstas para las próximas horas reportan viento ligero con probabilidad de aumentar a moderado y con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
Asimismo, durante la mañana podría registrarse bastante nubosidad dispersa que puede mantenerse por la tarde y parte de la noche en el occidente, altiplano central, valle de oriente y Petén.
Sobre las lluvias
La presencia de lluvias sobre el territorio nacional se mantendrá, especialmente por la tarde o noche en la región del Caribe, bocacosta y Pacífico.
Por lo que no se descarta que las lluvias o lloviznas estén acompañadas de actividad eléctrica en el país. Sobre todo, en el sur de Petén, occidente y altiplano central el Insivumeh no descarta la probabilidad de lluvias aisladas.
Recomendaciones ante tormentas locales
Por otro lado, las condiciones atmosféricas siguen siendo favorables para la presencia de tormentas locales severas, esto quiere decir, abundante lluvia y viento fuerte.
Incluso, esto puede estar acompañado de granizo provocando daños en viviendas, infraestructura pública y la red vial.
Por esta razón, se hace un llamado a la población a que siga algunas recomendaciones compartidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred):
- mantenerse informado a través de fuentes oficiales sobre el monitoreo de la lluvia
- almacenar los documentos importantes en bolsas plásticas
- identificar los puntos de evacuación de la vivienda y de la comunidad
- contar con el plan familiar de respuesta
- preparar el plan local de respuesta
Con esto se pretende reducir los daños que las lluvias puedan ocasionar sobre el territorio nacional.
También se informó que a personas que viven o circulan cerca de ríos se recomienda limitar el paso por las corrientes de agua, ya que representan una amenaza para la salud y vida de la población.