El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este día se espera un ambiente cálido acompañado de humedad.
Por su parte, la entidad destacó que el ingreso de humedad en ambos litorales favorece la presencia de lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche. Especialmente, se espera que tenga un impacto del sur al centro del país.
Mientras que en la región de la bocacosta se prevén lluvias dispersas con corta duración para el final de la tarde y parte de la noche.
Además, en la región norte, Caribe y Franja Transversal del Norte se espera que los nublados parciales y totales persistan acompañados de lluvias o lloviznas para el final del día.
Acumulados de lluvia
Por otro lado, el Insivumeh destacó que los acumulados de lluvia más importantes que se registraron en las últimas horas corresponden a:
- Retalhuleu
- Cobán, Alta Verapaz
- Tecún Umán, San Marcos
Por lo tanto, las autoridades no descartan que durante el día los acumulados se encuentren en otros departamentos.
Ante ello, le recomiendan a la población mantener las medidas de prevención para reducir los desastres que las lluvias puedan ocasionar en diferentes puntos del territorio nacional.
Ayuda humanitaria
En ese sentido, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) les ha entregado ayuda humanitaria a las familias afectadas por la temporada de lluvias.
Esto a través de la coordinación con los delegados regionales y departamentales que han monitoreado los efectos de la lluvia en el lugar y han determinado las necesidades de la población.
Por ello, reiteran su compromiso de brindar el apoyo necesario a la población más vulnerable a las condiciones climáticas actuales.
En ese sentido, la Conred deja a disposición de la población el número 119. Esto para que puedan reportar cualquier tipo de emergencia que se presente en el territorio nacional.