Guatemala mantiene controles para prevenir la migración irregular

El Gobierno de Guatemala por medio del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informa que se mantienen los controles en puestos fronterizos para prevenir la migración irregular.

Esto se deriva de los grupos de extranjeros interceptados durante del fin de semana que ingresaron al país incumpliendo con las normas migratorias.

Seguridad

Las autoridades guatemaltecas han reiterado la importancia de garantizar la migración regular, ordenada, segura, circular y optativa.

Estos grupos de migrantes representan un riesgo para el país, debido a que han evadido los controles migratorios, los cuales son fundamentales para Guatemala tomando en cuenta la protección de su soberanía, seguridad y bienestar de la población guatemalteca.

Se continúa instalando el operativo en el puente del río Motagua, en el puesto fronterizo de Corinto y Cinchado. Continúan los operativos en el marco de regularizar la situación migratoria en nuestro país, en coordinación con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, menciona el IGM en redes sociales.

 

Labor

El trabajo interinstitucional permite mantener el control en los puestos fronterizos, principales carreteras del país, así como operativos en pasos ciegos.

Ante ello, el Ejército de Guatemala indica en sus redes sociales que se continúan estas tareas donde también da acompañamiento la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Lo anterior es para la regularización del flujo migratorio dentro del territorio nacional, la cual se realiza en distintos puntos del país, indica la entidad.

 

Tarea conjunta

Las autoridades guatemaltecas han destacado que la prevención del fenómeno de la migración irregular es tarea conjunta entre los países de origen, tránsito y destino.

El Gobierno de Guatemala ha reiterado en organismos multilaterales y reuniones bilaterales la importancia esta labor entre naciones.

Asimismo, Guatemala sigue cumpliendo su compromiso con la región. A esto se agrega combatir aquellos grupos criminales que se dedican al tráfico de personas, por lo que el país ha dado pasos importantes para hacer frente a esta problemática con la ley contra el coyotaje, donde las personas que se dediquen a estos actos ilícitos podrían enfrentar penas de entre 10 y 30 años de prisión, así como multas de entre 100 mil y 200 mil quetzales. AGN #Migración.