El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó en conferencia de prensa este lunes sobre el proceso de recuperación del sistema eléctrico nacional, afectado por el paso del fenómeno meteorológico Julia.
Gracias a la alerta temprana emitida por el Ejecutivo por el paso de Julia, desde el 7 de octubre estuvieron en situación de prevención todas las áreas del sistema, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Los días con mayores dificultades eléctricas fueron el domingo 9 y lunes 10 de octubre. En este período nueve plantas de generación hidroeléctrica tuvieron problemas para despachar energía, pero se pudo solucionar con otros generadores.
Recuperación en tiempo récord
El funcionario destacó que la recuperación del sistema eléctrico se realizó en tiempo récord, logrando que a la fecha el 100 % esté recuperado.
Se cubrió la demanda el día más crítico (10 de octubre). Recuperamos la red en tiempo récord. Entre martes y miércoles se recuperaron 3 de las 4 líneas de transmisión afectadas, señaló.
De 167 mil hogares sin disponibilidad de recursos eléctricos por fallas en la distribución, la cantidad bajó a 108 mil hogares el martes y a 42 mil el miércoles.
La línea más afectada fue la que conecta San Juan Ixcoy y Barillas, municipios de Huehuetenango, que estuvieron al menos 36 horas sin servicio de energía eléctrica.
Es importante destacar que 167 mil clientes de las diferentes distribuidoras de energía eléctrica recuperaron este servicio en tan solo tres días, dijo el titular del MEM.
La mayoría de los daños fue por caída de árboles, vientos fuertes y agravios en postes de electricidad.
Los damnificados
El ciclón tropical Julia ingresó a territorio nacional el 10 de octubre, lo que causó lluvias continuas en el territorio nacional.
Los departamentos más afectados por el paso de este fenómeno natural, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fueron:
- Alta Verapaz
- Izabal
- Escuintla
- Suchitepéquez
Es por ello que se mantiene en apresto personal de diferentes instituciones gubernamentales y como medida preventiva, se evacuó a 16 mil 730 personas.
Asimismo, se mantienen habilitados mil 855 albergues para la atención de los damnificados por este fenómeno natural.
AGN – Brenda Larios. #Infraestructura eléctrica