Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de un presunto coyote en San Marcos.
El informe policial detalla que los agentes aprehendieron a Francisco Natalio Velásquez López, de 32 años.
El individuo fue localizado en el kilómetro 276 de la ruta CA-2, en la aldea El Carmen, en Malacatán. La ubicación de Velásquez López fue posible por los operativos de seguridad y control que se ejecutan en el territorio nacional.
En el puesto de control instalado en Malacatán, los agentes policiales solicitaron una solvencia al presunto coyote.
Se estableció que es sindicado del delito de tráfico ilegal de guatemaltecos, según orden girada el 30 de diciembre de 2020 por un juzgado de Quetzaltenango, se especificó.
Lucha contra la migración irregular
Este fin de semana se implementaron operativos para la regularización de la migración. Estos tenían como objetivo garantizar que los extranjeros que transiten por Guatemala cumplan con los requisitos migratorios correspondientes.
Además, al localizar a migrantes que hayan ingresado al país de forma irregular, las fuerzas de seguridad activan el protocolo establecido. Este se basa en el respeto de los derechos humanos y la atención integral. Por ello, se otorga atención médica y humanitaria.
Posteriormente, los extranjeros se remiten al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para solventar su situación.
Penas en Guatemala
En febrero de este año, el Congreso aprobó las reformas a la Ley de Migración. Con ello, se aplican penas más duras a quienes cometan el delito de tráfico ilícito de personas.
Las penas para este delito son prisión de 10 a 30 años y multas de entre 100 mil y 200 mil quetzales.
AGN – Lucía Contreras #Coyote.-