Autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, maestros, padres de familia y estudiantes de la aldea Las Lagunas participaron en el proceso de validación de menús escolares para 2023.
Por medio de las redes sociales, se informó que personal de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) lideró el procedimiento, con lo cual se cumple con lo normado en la Ley de Alimentación Escolar.
Niños que cursan la primaria en la escuela de la comunidad fueron los encargados de degustar uno de los menús propuestos para el próximo ciclo lectivo y dieron su aval para que sea servido al retornar a las clases presenciales. Este consistió en:
- un plato de frijoles blancos con carne de cerdo
- porción de arroz blanco
- caliente de piña
- una rodaja de sandía
En seguimiento al mecanismo establecido en la citada norma, después de probar los alimentos, los pequeños dieron su opinión de manera escrita. Cada uno depositó su calificación en los buzones creados para el efecto.
Proceso continúa
De acuerdo con la Dideduc, de esta manera se comenzó con la validación de los menús escolares sugeridos para el siguiente año. Esta actividad se replicará en otros establecimientos urbanos y rurales seleccionados previamente.
El objetivo es promover la participación de todos los actores que inciden en el Programa de Alimentación Escolar en los procesos para fortalecer la nutrición de los estudiantes. Asimismo, se vela por la inclusión de los productos establecidos en la taza escolar, así como por el respeto del contexto sociocultural.
Entre los involucrados figuran:
- organizaciones de padres de familia
- autoridades educativas
- docentes
Además, se cuenta con el apoyo de otras instituciones gubernamentales como el Área de Salud de San Marcos, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). AGN #Eduación.