Diferentes brigadas del Ejército de Guatemala del interior del país apoyan a los damnificados por el fenómeno natural Julia con la entrega de alimentos, por instrucción girada por el Gobierno de Guatemala.
El Ministerio de la Defensa (Mindef) a través de sus redes sociales informó que una de ellas es la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, ubicada en Salamá, Baja Verapaz.
Elementos de las fuerzas castrenses efectuaron entrega de alimentos a personas que fueron afectadas por el paso del fenómeno natural Julia, en aldea Chilascó, Salamá, destacó la entidad.
Estas acciones se efectúan con apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Ayuda humanitaria
Las autoridades de la Conred publicaron en redes sociales la asistencia que se lleva a diversos sectores de Izabal. Ante ello, se efectuó la recepción de colchonetas en la Brigada de Infantería de Marina, Puerto Barrios.
Estas serán distribuidas en los albergues habilitados en el referido departamento.
Asimismo, miembros de la Cruz Roja llevan a cabo jornada de atención médica en la comunidad de Edén, Nueva Vida, en Puerto Barrios, Izabal.
Los equipos de respuesta inmediata y de intervención estratégica se mantienen en monitoreo constante en los distintos puntos del país, en especial en los más afectados por el ciclón tropical Julia.
Distribución
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en cumplimiento del protocolo establecido, informó que los expertos apoyan a las autoridades en las acciones que sean necesarias en los siguientes departamentos:
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- Izabal
- Zacapa
El objetivo de esta movilización es que los gobiernos locales cuenten con ayuda para coordinar acciones a favor de la población que podría verse más afectada por el fenómeno natural.
Los equipos también contribuyen a fortalecer los procesos de manejo de información y toma de decisiones en los centros de operaciones de emergencia (COE) a nivel departamental y municipal.
De acuerdo con la Conred, esto será importante para atender los incidentes que se registren en las diferentes comunidades.