Ministerio de Salud establece alerta roja institucional por aumento de lluvias

Como parte de los protocolos establecidos por el posible incremento de lluvias en el país debido al ingreso del fenómeno tropical Julia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció la alerta roja institucional.

La medida abarca no solo a la red hospitalaria sino a todos los servicios de Salud establecidos en el territorio y tiene como finalidad que esas instancias estén preparadas para atender a la población ante cualquier eventualidad.

Por medio de un comunicado, la cartera informó que aunque aún no es posible determinar con qué fuerza impactará el sistema en Guatemala, se determinó activar la alerta, como medida de prevención.

Este nivel de alerta puede cambiar su condición, de conformidad con las condiciones que se presenten, tanto a nivel nacional como local, de acuerdo al Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud, reza el documento.

Como parte de las acciones previstas, se activarán los centros de operaciones de emergencia (COE) de salud a nivel nacional, departamental y municipal. Asimismo, se pondrán a disposición los equipos de respuesta inmediata.

 

Acerca del plan

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el marco de la citada disposición, cada distrito deberá ordenar la movilización de equipos y recursos del COE a las áreas y territorios afectados, en caso de ser necesario.

Además, se tendrán que coordinar y ejecutar en forma permanente las acciones de respuesta, para lo cual se apoyará a las coordinadoras para la reducción de desastres.  Este trabajo conjunto incluye la evaluación de daños en materia de salud.

Otro de los temas que estará a cargo de las dependencias salubristas es velar por el tratamiento de grupos vulnerables, entre los cuales figuran:

  • menores
  • mujeres embarazadas y en período de gestación
  • pueblos indígenas, personas con discapacidad
  • personas de la tercera edad
  • pacientes con enfermedades preexistentes

Atención en albergues

La cartera indicó que definir y coordinar la atención en los aspectos de salud y mental a personas ubicadas en albergues también es parte de las acciones a su cargo.

Además, tendrá que establecer estrategias que garanticen la atención médica de emergencia, control de la calidad del agua, excretas y desechos.  Otras funciones que se norman debido a la alerta roja institucional son las siguientes:

  • Intensificar las acciones de lucha antivectorial y de control de plagas, en todos los ambientes posibles, especialmente en albergues.
  • Mantener vigilancia epidemiológica.
  • Mantener abastecimientos de medicamentos y suministros.

AGN - Karla Gutiérrez por AGN – Karla Gutiérrez #Lluvias.