La captura del presunto líder de la mara Salvatrucha efectuaron este viernes investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y el Ministerio Público (MP), informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la entidad, la detención se llevó a cabo como parte de allanamientos ejecutados en Jalpatagua, Jutiapa.
De esa cuenta, en los inmuebles allanados, las fuerzas de seguridad decomisaron 3 armas de fuego, un fusil, tolvas, municiones útiles y varias bolsitas que se presume contenían marihuana, reportó la PNC.
Antecedentes
De acuerdo con la entidad, el capturado fue identificado como Erick Orlando Pérez Sánchez alias Chino o Killer, de 29 años. El detenido es integrante activo de la mara Salvatrucha MS13, de la clica Dalmacia Criminal Locos Salvatrucha, en San Marcos, El Salvador.
Además, tiene antecedentes criminales en la referida nación centroamericana por agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito. Asimismo, por organizaciones ilícitas, extorsión y conspiración en el delito de homicidio agravado y tráfico ilícito de arma de fuego.
Asimismo, la entidad dio a conocer que se logró la captura de Samuel Antonio Flores Diaz, de 25 años, originario de la colonia Hueso, Puerto La Libertad, El Salvador. El detenido también es presunto integrante activo de la clica Porteños Locos Salvatruchas.
En ese sentido, la PNC informó que el capturado cuenta con dos órdenes de captura vigentes en su país por homicidio agravado, robo y limitación a la libertad de circulación.
En consecuencia, también fue aprehendido Pablo Enrique Marroquín Ovando, de 38 años, alias Grillo, vinculado como integrante activo de la misma pandilla.
El capturado cuenta con antecedentes criminales por los delitos de desórdenes públicos, homicidio agravado y resistencia.
Acciones
Por aparte, las fuerzas de seguridad expulsaron a Ámbar Lisbeth Castro Vasquez, de 26 años, también de origen salvadoreño, quien no presenta antecedentes en Guatemala. No obstante, registra casos pendientes con la ley en el vecino país.
El reporte policial detalla que durante estos operativos se registró un enfrentamiento armado entre pandilleros y los efectivos policiales. Sin embargo, no se reportó ningún herido.
Finalmente, la PNC insta a la población a que denuncie cualquier tipo de acto que atente contra la seguridad y vida, por medio del número oficial de la entidad 110. AGN #PNC.