El Gobierno de Guatemala expresó su solidaridad a la familia de las víctimas que fallecieron en el incidente reportado en la calzada Concepción, en Villa Nueva.
El presidente Alejandro Giammattei expresó sus condolenciasa la familia y amigos de Olga Emilia Choz Ulin y su hija Hellen Michelle Mejía Choz.
Con profundo pesar expreso mi más sentida condolencia a la familia y amigos de Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz. Como les expresé personalmente, mis oraciones están con ustedes y hoy pido a Dios que les dé cristiana resignación en este momento difícil, dijo el gobernante.
Rescate de cuerpos
Este jueves en la noche, después de 120 horas de acciones de rescate y búsqueda, los cuerpos de socorro extrajeron los cuerpos de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Meshell Mejía Choz.
Ambas se conducían en un automóvil, que cayó por un agujero que se creó en la calzada Concepción el sábado 24 de septiembre.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la localización de los cuerpos fue posible gracias al trabajo entre varias instituciones.
Asimismo, participó el Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala, el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos y la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, entre otros.
Fue un trabajo debidamente coordinado con todos los aspectos que requiere el protocolo. Esto fue para garantizar el proceso para poder extraer los cuerpos de una forma correcta, explicó el subsecretario de Conred, Walter Monroy.
Por su parte, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, mencionó que el Ministerio Público (MP) se encargaría el procedimiento correspondiente.
Toda el área está restringida porque el MP debe realizar algunos procedimientos, agregó.
Acciones de búsqueda
La localización y rescate de los cuerpos fue un compromiso adquirido por el Ejecutivo, dado a conocer en una conferencia de prensa el 27 de septiembre.
Dicha conferencia estuvo liderada por el presidente Alejandro Giammattei, quien brindó detalles sobre las acciones que se realizaban en el área.
Un sistema tecnológico de detección de metales y una evaluación en el terreno correspondientes lograron que se determinara el punto donde se localizaba el vehículo en donde estaban madree hija.
Además, se dio a conocer que desde el domingo 25 de septiembre, en el lugar se instaló un puesto de comando de incidentes. Asimismo, se asignó a 194 personas en el operativo de localización y búsqueda de las dos víctimas. #Rescate.