Con el objetivo de promover la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares, este día se conmemora el Día Mundial del Corazón.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace un llamado a la población a mantener una vida sable, que incluya una alimentación balanceada y nutritiva, así como actividad física.
Asimismo, la cartera recordó la importancia de evitar factores de riesgo como el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. También, el consumo de comida poco saludable.
Además, hizo énfasis en la necesidad de acudir periódicamente al cardiólogo a partir de los 40 o 50 años.
En consecuencia, las principales enfermedades que afectan al corazón son la insuficiencia cardíaca, hipertensión, exceso de colesterol, infarto de miocardio y trastornos del ritmo cardíaco, entre otras.
Mientras tanto, la cartera destacó que la obesidad, la diabetes, hipertensión y afecciones pulmonares incrementan la progresión de enfermedades cardiovasculares.
Prevenir mortalidad
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón trabajan para promover la salud cardiovascular.
Esto, con el objetivo de reducir en un 25 % la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.
De esa cuenta, resalta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.
Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos. AGN #Salud.