Diversas actividades se realizaron en San Marcos, en conmemoración del quinto aniversario de la Ley de Alimentación Escolar. Con ella, actualmente se beneficia a 2.6 millones de estudiantes de todo el país.
Autoridades de la dirección departamental de Educación (Dideduc) participaron en un acto cívico en el cual hablaron sobre la importancia de la norma y sus implicaciones para la nutrición y economía local. La Escuela Estado de Israel, ubicada en la cabecera departamental, fue la sede del encuentro.
Esta ley se creó para brindar mejores condiciones de vida a las familias, mediante el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de los estudiantes, dijo el jefe de la Dideduc, Oscar Fuentes.
El profesional aprovechó su intervención para agradecer el compromiso de la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y el presidente Alejandro Giammattei, pues pese a la pandemia del COVID-19 se buscó el mecanismo para hacer llegar los alimentos a los niños.
Por su parte, David Makepeace, subdirector de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, manifestó que la cartera desembolsa cada año un monto superior a los 236 millones de quetzales solo en San Marcos. Esto permite beneficiar a más de 200 mil estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria de los 30 municipios.
Además, señaló que se prevé que para el próximo ciclo escolar el programa se extienda para favorecer a alumnos de los ciclos básico y diversificado. Según lo programado, también se incluirá a los pequeños que reciben educación inicial.
Actualmente, cada niño recibe diariamente 6 quetzales y este año hemos programado 7 entregas. De esta manera, se cubrirán 200 días efectivos de clases, expresó.
Coordinación multisectorial
En la actividad participó personal de la comisión departamental de alimentación escolar, la cual es encabezada por la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce).
Miembros de esa dependencia informaron que constantemente se capacita a las organizaciones de padres de familia (OPF) sobre la trascendencia de propiciar una alimentación nutritiva y balanceada.
Claudia Flores, de esa entidad, dijo que se imparten charlas y se validan menús para que los pequeños consuman productos adecuados. Este es un trabajo interinstitucional, en seguimiento a las instrucciones del Despacho Superior, indicó.
Entre las instituciones que apoyan en esa tarea figuran la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y Ministerio de Agricultura.
La entrevistada refirió que aunque los menores no reciben el beneficio en el aula se ha trabajado para que las dotaciones que se entregan periódicamente cuenten con las características establecidas por nutricionistas.
También recordó que para el próximo año se espera que los alimentos se vuelvan a proporcionar en los salones de clase. De esa cuenta, está en marcha el proceso de validación de menús.
El Decreto 16-2017, que contiene la Ley de Alimentación Escolar, fue aprobado por el Congreso de la República el 26 de septiembre de 2017. Según las autoridades, en estos 5 años ha coadyuvado a mejorar la nutrición y el rendimiento académico de los infantes. Por Whitmer Barrera, AGN. #Alimentación escolar.