Durante una conferencia de prensa, autoridades de seguridad informaron sobre los resultados de operativos efectuados en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
De acuerdo con el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ejército de Guatemala localizaron un arsenal ilícito de armas de fuego, el pasado 22 de septiembre.
Armamento incautado
Según el informe de las autoridades, el armamento fue localizado por los elementos en el interior de un bunker. Posteriormente, fue resguardado por elementos castrenses.
Lo decomisado consta de:
- 6 fusiles
- una pistola
- 5 cargadores de fusil
- 1 cargador de pistola
- 2 miras telescópicas para fusil
- 252 Municiones de diferentes calibres
- 42 casquillos de arma de fuego
- 1 visor nocturno
La Dra. Porras Argueta reiteró el firme compromiso de continuar con las investigaciones de todos los delitos que les afecte para que los responsables sean investigados e instó a la población guatemalteca a que denuncie todos los hechos delictivos. pic.twitter.com/btc4F9XGlG
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 24, 2022
Investigaciones
El ministro Barrientos mencionó que por el momento no se han reportado capturas por dicho acontecimiento. Sin embargo, ya hay indicios con los cuales se da paso a las primeras investigaciones y detener a los posibles responsables.
Asimismo, el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, dio a conocer que para estas acciones se han desplegado 950 elementos militares y de la Policía, quienes son los encargados de los operativos en dichos municipios en conflicto.
Agente retenido
El oficial primero de la PNC Eddie Reginaldo López Chitic fue retenido por pobladores mientras realizaba su trabajo con las fuerzas de seguridad en estos operativos. Varias horas después, y gracias a las acciones de soldados y de la PNC, fue dejado en libertad.
Nosotros los policías estamos conscientes de nuestro trabajo y de los riesgos del mismo, mencionó el oficial López Chitic.
Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, resaltó el compromiso que tienen todas estas instituciones para hacer cumplir la ley.
Asimismo, dijo que uno de los objetivos principales es ponerle fin a la violencia y la pugna en el lugar. Para esto, instó a los pobladores a denunciar y dialogar con las autoridades para llegar a acuerdos que pongan fin al conflicto. AGN .Por