El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó acerca de las condiciones climáticas para este viernes.
Principalmente, el instituto destacó que en el territorio nacional las condiciones climáticas se mantienen y son favorables para un ambiente cálido y húmedo.
Además, para la mañana se reporta presencia de neblina, nubosidad dispersa y nublados parciales, especialmente en Alta Verapaz, Chiquimula y occidente.
Asimismo, para el resto del día se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del país. Por lo tanto, los mayores acumulados pueden presentarse del sur al centro, occidente, valles de oriente y Franja Transversal del Norte.
Tormentas locales
Las condiciones atmosféricas previstas favorecerán la presencia de tormentas locales severas, lo que se refiere a abundante lluvia en corto tiempo acompañada de viento fuerte.
Por ello, se espera crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos y movimientos en masa.
En ese sentido, el Insivumeh en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacen un llamado a tomar medidas preventivas.
Igualmente, las instituciones que conforman el Sistema Conred se encuentran en apresto para brindar la atención correspondiente a las emergencias que se puedan presentar en el país.
Recomendaciones generales
Entre las recomendaciones que comparten las instituciones se encuentra la preparación de la mochila de las 72 horas para todos los integrantes de la familia.
Asimismo, recuerdan la importancia de contar con los planes familiares y locales de respuesta, ambos le permiten a la comunidad estar organizada sobre las acciones a tomar ante un desastre.
Otras recomendaciones son:
- preparar el botiquín de emergencia para mascotas
- guardar todos los documentos importantes en bolsas de plástico selladas
- identificar las rutas de riesgo para evacuación
- mantenerse informado en las redes oficiales de Conred
Asimismo, para las personas que viven cerca de ríos se recomienda evitar cruzarlos o circular cerca de las corrientes de agua, ya que esto representa un riesgo para su salud y vida.
Veylin Herrera AGN #Salud.