El mejoramiento de la conectividad vial en sus diferentes niveles es una prioridad para el desarrollo económico y social, indicó el gobernador de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet, durante la inauguración de tramo en Santa Cruz Balanyá.
En su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), el funcionario entregó a los vecinos del casco urbano el mejoramiento de la calle del sector conocido como El Calvario.
Junto con autoridades locales y líderes comunitarios se hizo un recorrido por la vía que beneficia a no menos de 6 mil personas. Ahora ellas se movilizarán en mejores condiciones y podrán acortar el tiempo de viaje hacia otros puntos del municipio.
De acuerdo con la ficha técnica, fueron más de mil 225 metros cuadrados los intervenidos; además, como parte del proyecto, se hicieron mejoras en el cementerio local. La inversión total fue de 900 mil quetzales.
Ora comunidad que cuenta ahora con un camino en óptimas condiciones es Ciénaga Grande, donde se ejecutó una obra de adoquinamiento, en atención a las demandas de la población. Los trabajos incluyeron la construcción de llaves de confinamiento y de remate, así como bordillos y pozos de infiltración, para garantizar su durabilidad.
Durante dos meses de desarrollaron las labores que permitieron que esta ruta dejara de ser de terracería. El aporte para su financiamiento fue de 416 mil 625 quetzales, según información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Vecinos favorecidos con ambos proyectos manifestaron su gratitud al Gobierno central por canalizar recursos a través del Codede para fortalecer el desarrollo local. Por su parte, las autoridades locales destacaron la trascendencia de contar con una buena conectividad vial para reforzar también el turismo.
Con información de Arturo Gómez
Lea también:
AGN #Caminos rurales.