Confirman dos casos más de viruela símica en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó a través del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) dos casos más de viruela símica en el país.

La cartera informó que estos casos fueron detectados en hospitales de la red pública y no tienen relación entre ellos, ni con los casos confirmados anteriormente.

En ese sentido, uno de los casos confirmados corresponde a un hombre de 47 años, residente en el departamento de Zacapa, quien empezó con síntomas el 26 de agosto,

En tanto, el otro paciente es un hombre de 25 años residente en el departamento de Guatemala, quien empezó con síntomas el 29 de agosto pasado.

Con ellos, aumenta a ocho el número de casos confirmados, de los cuales tres ya se encuentran recuperados. Asimismo, 15 ya fueron descartados y dos se mantienen como casos probables.

Por esta razón, las autoridades mantienen monitoreo directo de la evolución de estos nuevos pacientes quienes reciben asistencia médica en su domicilio. Por otra parte, se trabaja en la investigación epidemiológica al respecto, para determinar el punto de contagio.

Sobre la enfermedad 

La viruela símica o viruela de mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o material contaminado, como ropa de cama o toallas.

Por ello, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
  • limitar los abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas que tengan lesiones en la piel
  • evitar compartir objetos de uso personal
  • utilizar correctamente la mascarilla
  • mantener un lavado constante de manos
  • limpiar y desinfectar los espacios

Señales de alerta 

La doctora Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología, informó que dentro de los síntomas principales de la viruela del mono se encuentra la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y otras partes del cuerpo.

Además, otros signos de alerta que pueden aparecer son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, y dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

Por ello, Gobern resaltó que es importante visitar los servicios de salud de manera inmediata al momento de presentar alguno de estos síntomas. AGN #Salud.

Veylin Herrera por Veylin Herrera