Caen 5 ciberdelincuentes y extorsionistas

Cinco presuntos ciberdelincuentes que engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por familiares y contactándolos a través de redes sociales fueron capturados esta mañana a través de ocho allanamientos realizados en Escuintla y Santa Rosa por investigadores de la DEIC del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos y el Ministerio Público MP, informó el oficial Edwin Monroy, de la oficina de prensa de la #PNC.

Los cateos se realizaron en busca de estafadores que roban fotos e información de perfiles de redes sociales y mediante el engaño de supuestos envíos de encomiendas, contactan a sus víctimas suplantando identidades, agregó.

Los capturados son:

En Barberena, Santa Rosa, fueron capturados José Rolis Gómez Contreras, presunto responsable de estafa propia y lavado de dinero u otros activos y Lester Ricardo Donis Castañeda, presunto responsable de estafa propia.

En Palín, Escuintla, fueron capturados Edwin Ariel Soto Pérez, de 29 años y Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, de 25 años, mientras que, en Cuilapa, Santa Rosa, fue aprehendido Leonardo Ismael Argueta German, todos presuntos responsables de estafa propia.

Explicó que esta banda criminal de ciberdelincuentes a robado identidades y ha obtenido cientos de miles de quetzales según los primeros datos de la investigación; obtienen fotos, datos, relaciones de las mismas páginas de redes sociales, donde muchas personas compartes detalles de su familia, de sus quehaceres, y logros, sin filtrar la información.

Son varios casos de estafas de supuestos envíos de encomiendas, engañando a las víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas internacionales, requiriendo dinero porque en la “caja” que viene del extranjero vienen artículos valiosos para las víctimas, agregó.

El portavoz policial pide a la ciudanía que no comparta información personal sensible, ya que le puede estar entregando a desconocidos. Si se tratase de un envío verdadero lo ideal es comunicarte directamente al número oficial de la empresa encargada de envíos y pida una guía de la encomienda, dijo.