La Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala, del Ejército de Guatemala, continúa apoyando las jornadas de vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dirigidas a niños, adolescentes y adultos. Además, en sus instalaciones se efectúan hisopados para detectar la enfermedad, lo cual se replica en otras sedes militares.
Este lunes, pese al feriado en honor a la Virgen de la Asunción, se siguen aplicando dosis en el citado punto, así como en la Guarida de Honor y la Fuerza Área Guatemalteca (FAG), en la ciudad capital.
Los puestos de vacunación continúan funcionando todos los días, de 8:00 horas en adelante, en cumplimiento a los parámetros establecidos por el MSPAS.
El ingreso para el puesto de vacunación en Mariscal Zavala es por la puerta que se encuentra hacia la carretera al Atlántico (Km. 5.5, buscando la estación de Bomberos Municipales). La entidad invita a la población guatemalteca a vacunarse para protegerse contra el virus.
Apoyo de la PNC
Aparte, la PNC, a través de la Subdirección General de Salud Policial, apoya en el puesto de vacunación Doctor Móvil en tu Barrio, en la feria de Jocotenango. Ahí se aplican dosis de Pfizer a menores de entre 11 a 17 años.
Además, se administra el suero desarrollado por Moderna para niños 6 a 11. Las dosis para adultos de ambos biológicos también están disponibles en el lugar.
Áreas lejanas
Las autoridades manifestaron que se mantienen las estrategias como parte del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. El objetivo es abarcar todo el territorio, inlcuidos los puntos más lejanos y de difícil acceso en los departamentos. Con estas acciones se garantiza el acceso a la vacuna a toda la población.
Las áreas de Salud donde que han informado este día sobre el acercamiento de las dosis a las zonas rurales son Quetzaltenango, San Marcos, Santa Rosa, Jutiapa y Retalhuleu, entre otras. Personal de esas dependencias, con apoyo de otras entidades del Estado han conformado brigadas para hacer visitas domiciliares.
Autoridades locales y líderes comunitarios apoyan esta tarea y recuerdan a los vecinos que la vacunación es gratis, segura y puede salvar su vida. AGN – Julio Morales #Covid.19