Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) moviliza ayuda humanitaria a Izabal y Jalapa, departamentos que se han visto afectados por lluvias en las últimas horas.
Entre los recursos que integran la ayuda humanitaria están incaparina, raciones familiares, cubetas purificadoras, kits de cocina y bolsas de agua pura.
La Conred informó que se atienden 15 incidentes relacionados con derrumbes y deslizamientos en el país. De esa cuenta, la entidad mantiene evaluaciones de daños y análisis de necesidades y la atención de primera respuesta para las personas afectadas. También continúa con la verificación de espacios para la habilitación de albergues en caso necesario.
Estadísticas
La Conred aseguró que se mantienen acciones de coordinación interinstitucional, con la finalidad de atender a personas afectadas durante la época lluviosa.
Las acciones implican limpieza de carreteras afectadas, evaluación de viviendas dañadas o en riesgo y entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas.
Aparte, informó que durante este año han sido atendidos mil 279 incidentes por caída de granizo, derrumbes, flujos de lodo, hundimientos, inundaciones, caídas de árboles y colapsos estructurales.
Derivado de los eventos climáticos, 2 millones 29 mil 184 personas han resultado afectadas, 5 mil 896 damnificadas y 8 mil 812 en riesgo.
Posibles riesgos por lluvias
Al momento, se han reportado mil 785 viviendas en riesgo. Además, hay mil 179 con daños leves, 4 mil 392 con daños moderados y 161 con daños severos.
Por otra parte, se ha notificado sobre 161 escuelas, 347 carreteras, 29 edificios y 68 puentes afectados.
La secretaría ejecutiva de la Conred recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades
- escuchar las noticias en la radio portátil
- buscar un albergue temporal si su casa está en riesgo
- no cruzar ríos crecidos ni caminar en la orilla de estos
- AGN #Conred.