Inab incentiva la legalidad forestal en Totonicapán

Como parte de las acciones de la mesa interinstitucional contra la tala ilícita en Totonicapán, se trabaja para el impulso de la legalidad forestal. El propósito es resguardar los bosques y todos los recursos naturales con los que cuenta el departamento.

Ante ello, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, estableció un puesto de control en el kilómetro 185 de la ruta Interamericana.

En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Eduardo Cua, del Inab, indicó que esta labor ha permitido reducir el corte ilícito de árboles y la comercialización ilegal de madera. También hizo ver que se eligió el citado punto por ser una ruta de importante movimiento de productos forestales. Recordó que esta comunica a varios departamentos del occidente con la ciudad capital.

 

Los resultados

Entre las medidas que se ejecutan resalta la verificación de la procedencia de la madera, para determinar si se traslada de forma irregular. Este procedimiento también permite definir las especies más afectadas.

Como parte de los resultados obtenidos más recientemente figura la detención del propietario de un camión que iba cargado con leña, sin la papelería que respaldara su movilización y venta.

Al no contar con la documentación, se procedió a la captura de esta persona, quien  quedó  a disposición de las autoridades competentes, expresó Cua, y remarcó que este tipo de acciones refuerzan el fomento de la legalidad forestal.

Tanto el Inab como Diprona hacen un llamado a la población, especialmente a quienes comercializan productos forestales, para que hagan los trámites correspondientes. El propósito es garantizar el uso sostenible de los recursos y su protección. AGN Por Alberto Chaclán #Inab.