Representantes de diversas instituciones realizaron un reconocimiento del límite territorial entre Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos.
Este proceso contó con participación de unidades del Ejército de Guatemala y colaboradores del Instituto Geográfico Nacional, de la Comisión Presidencial de Diálogo y del Registro de Información Catastral.
Estas acciones interinstitucionales están orientadas a buscar el consenso entre ambas comunidades, explicó el Ministerio de la Defensa Nacional.
Asimismo, se resaltó que se mantienen operativos para mantener la gobernabilidad, seguridad e integridad de la población de ambos municipios.
Proceso de diálogo
Actualmente, en Tajumulco e Ixchiguán está vigente un estado de sitio con el objetivo de que se ejecuten acciones vinculadas con el restablecimiento de la paz en el área.
A principios de este año, el Gobierno de Guatemala conformó una mesa multidisciplinaria para abordar soluciones y acciones a seguir en estos dos lugares.
Además, la mesa tiene por objetivo determinar si la iniciativa de ley sobre los límites territoriales en disputa, que permanece en el Congreso, es aceptada por Tajumulco e Ixchiguán.
En dicha mesa participa el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Nación. También la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación. AGN. #Conflicto limítrofe.