Ministerio de Salud confirma primer caso de viruela símica en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Laboratorio Nacional de Salud, confirmó el primer caso en el país de viruela símica, también conocida como viruela de mono.

Lo anterior forma parte del trabajo hecho por el Laboratorio de Salud, indicando que un hombre de 31 años resultó positivo en las pruebas de detección de la enfermedad.

Hasta el momento, en el territorio nacional hay un caso descartado y tres más se encuentran en investigación.

El paciente confirmado no requirió de hospitalización y ahora se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio, destacaron las autoridades.

 

Detalles de la enfermedad

La viruela símica es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, pero también puede propagarse de persona a persona.

Cuenta con un periodo de incubación de hasta 21 días, por lo que los síntomas generalmente se resuelven de manera espontánea en un lapso de 2 a 3 semanas.

En ese sentido, la sintomatología que la viruela símica presenta incluye:

  • lesiones en la piel con picazón
  • fiebre
  • ganglios linfáticos inflamados
  • erupciones en la piel
  • dolor de cabeza, músculos y cuerpo

Las autoridades instan a la población que presente cualquiera de estos síntomas a que se acerque inmediatamente a los servicios de salud más cercanos.

Como parte de la atención, las autoridades cuentan con pruebas que determinan la presencia de esta enfermedad, y en caso de dar positivo, la persona debe seguir un protocolo establecido.

Asimismo, se resalta que el Laboratorio Nacional de Salud cuenta con la capacidad técnica de detección a nivel nacional, lo que le permite confirmar o descartar cualquier caso sospechoso, en un tiempo máximo de 48 horas.

 

Recomendaciones generales

El Ministerio de Salud también hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones para evitar la transmisión de esta enfermedad.

En ese sentido, su contagio se puede dar al tener contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o material contaminado por el virus.

Es importante tomar las siguientes medidas:

  • evitar compartir objetos de uso personal
  • estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • utilizar mascarilla
  • mantener un constante lavado de manos
  • limpiar y desinfectar espacios
  • evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel, esto incluye abrazos, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual

Sobre todo, se insta a la población guatemalteca a no alarmarse, seguir las recomendaciones y mantenerse informada a través de fuentes oficiales. AGN #Viruela del mono.