En octubre de 2019 inició funciones la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en seguimiento a hallazgos surgidos en el caso Mesoamérica, el cual reveló las operaciones efectuadas por dos estructuras del crimen organizado transnacional.
En esa ocasión se logró la captura y sentencias condenatorias de 19 personas vinculadas a este proceso.
Los resultados en este caso permitieron dar seguimiento a diferentes hallazgos relacionados con la captación, traslado y alojamiento en del territorio nacional de migrantes guatemaltecos, para luego traficarlos ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Alfa Siete
El Ministerio Público (MP) indica que se lograron documentar al menos 11 eventos delictivos atribuibles a los integrantes de la banda Alfa Siete, desarticulada este martes 2 de agosto. Entre los detenidos figuran cuatro personas con orden de extradición hacia Estados Unidos.
Felipe Diego Alonzo, alias Siete, es señalado de liderar esta organización criminal dedicada a la búsqueda de guatemaltecos interesados en migrar de forma irregular a Estados Unidos.
Los otros tres presuntos coyotes detenidos con orden de extradición son Leonel Mateo Mateo, alias Batlay; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés.
Cobros
Para el traslado de las personas se estableció que los cobros oscilaban entre los 90 mil y 150 mil quetzales.
Stuardo Campo, fiscal de sección de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, mencionó que los pagos se hacían a través de depósitos bancarios a nombre de los integrantes y colaboradores de la estructura delincuencial.
Con la coordinación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) se determinó que las transacciones financieras detectadas ascienden de manera preliminar a 14 millones 640 mil 739.25 quetzales.
A este grupo delictivo se le considera como uno de los más grandes y poderosos que operaban en nuestro país, adquirieron bienes y vehículos de alta gama, habiéndose solicitado el secuestro judicial de 17 automotores de modelos recientes, refiere el MP.
Casos
El ente investigador resalta que los eventos imputables a Alfa Siete están registrados desde diciembre de 2020, siendo los siguientes:
- 5 de diciembre de 2020, traslado de un migrante guatemalteco desde Cubulco, Baja Verapaz, hacia Canillá, Quiché, alojándolo por una noche. Luego, fue trasladado junto a otros migrantes a la frontera Gracias a Dios, en Nentón, Huehuetenango.
- 1 de enero de 2021, se coordinó el traslado de dos menores guatemaltecos desde Joyabaj, Quiché, hacia la frontera Gracias a Dios.
- El 1 de enero de ese año también coordinaron el traslado de 12 migrantes guatemaltecos desde la cabecera de Huehuetenango hacia la frontera Gracias a Dios.
- Los integrantes de Alfa Siete coordinaron el 4 de enero de 2021 el traslado ilegal de 74 migrantes guatemaltecos. Se usaron microbuses de la cabecera de Huehuetenango hacia la frontera de Gracias a Dios.
- Ese mismo día se obtuvo información sobre las planificaciones para trasladar a tres menores desde Playa Grande, Ixcán, Quiché, hacia la misma frontera. Los menores fueron hospedados en un inmueble y todo quedó documentado por las autoridades.
Otros casos
- Las autoridades recabaron indicios el 20 de marzo de 2021 que vinculan a este grupo delictivo con el traslado de 320 migrantes de diversas nacionalidades que fueron rescatados por autoridades mexicanas en jurisdicción de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, México.
- En estos casos se tiene documentado el de 25 migrantes guatemaltecos retenidos por estructuras criminales en México.
- La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con la PNC, incautó el 12 de noviembre del año pasado una importante cantidad de dinero en efectivo. AGN #Coyotage.