Hospital Regional de Occidente llama a donar leche materna

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el Hospital Regional de Occidente (HRO), de Quetzaltenango, busca aumentar el número de donadoras, para mantener la ayuda a recién nacidos internos en el lugar.

Por medio de sus redes sociales, el centro asistencial ha llamado a madres lactantes a acercarse al banco de leche y aportar el alimento que contribuye a la recuperación de bebés prematuros y otros que reciben tratamiento en el recinto.

En el mes de la salud reproductiva, el HRO te invita a ser parte de sus actividades en el marco del tema Maternidad y Paternidad Responsable. Esta semana está dedicada a la lactancia materna, por ello, te invitamos a ser parte de la donación en el banco de leche, se lee en la cuenta de Facebook del hospital.

Las autoridades indicaron que las interesadas en contribuir a la causa deben llamar al PBX 79313636, extensión 218. Ahí se brinda información sobre el procedimiento y el horario de atención, entre otros aspectos.

Apoyo a bebés prematuros

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), los bebés prematuros necesitan leche materna para favorecer su tratamiento. Este alimento les permite ganar peso, los protege de enfermedades intestinales graves y les permite regresar a casa más rápido.

En los bancos de leche humana que funcionan en distintos centros asistenciales, igual que en el HRO, se  asesora a las madres en el proceso de extracción. Posteriormente, esta se analiza y procesa para garantizar condiciones de calidad e higiene. Como parte del proceso, cada dotación se etiqueta con la hora y fecha en que se extrajo.

Según datos oficiales, en 2021 los bancos de leche humana del MSPAS recolectaron 5 mil 668 litros; esto representó un beneficio para 11 mil 104 recién nacidos en riesgo y contribuyó a reducir el período de hospitalización y prevenir la mortalidad neonatal. Actualmente, en el país hay 13 de estos centros, por medio de los cuales se promueve y apoya la lactancia materna. AGN #Salud.