Se incrementarán operativos de seguridad en Quetzaltenango

Los operativos interinstitucionales de seguridad que se han puesto en marcha en la cabecera departamental de Quetzaltenango ampliarán su cobertura, en busca de garantizar la tranquilidad de los vecinos.

El tema se discutió en una reunión entre el gobernador Erick José Tzun y representantes de varios consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). Las acciones se darán en atención a la demanda del incremento de seguridad en puntos en los cuales los pobladores han detectado más delitos.

El asunto se abordó con la mesa departamental de seguridad, en cuyo seno se coordinan las acciones para fortalecer la prevención y persecución criminal. Por ello, se resolvió aumentar los operativos a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tzun informó a los líderes comunitarios que para reforzar las acciones se ha solicitado a la Dirección General de la PNC y al Ministerio de Gobernación más autopatrullas, motocicletas y bicicletas, con el fin facilitar la movilidad de los agentes destacados en la jurisdicción.

También invitó a mantener la cultura de denuncia, pues esto favorece la lucha contra la delincuencia y ha permitido obtener buenos resultados.

Acciones constantes

La Comisaría 41 de la PNC lleva a cabo operativos de seguridad constantemente en las áreas de Quetzaltenango consideradas rojas por los índices de delincuencia. Los uniformados han implementado puestos de control y registro en sitios estratégicos; además, hacen patrullajes a pie y motorizados cerca de parques y comercios.

Hemos coordinado acciones en lugares donde no se puede acceder con vehículos y se cuenta con dispositivos MI3 para identificar a las personas, dijeron las autoridades.

Con esta tecnología se logra determinar si el ciudadano que aporta su huella digital o documento personal de identificación tiene órdenes de captura vigentes.

En otras acciones, recientemente se ejecutó una requisa en la Granja Penal Cantel, la cual permitió el hallazgo de teléfonos celulares que se usarían en extorsiones. Los aparatos quedaron en poder del Ministerio Público, cuyos fiscales continuarán con las investigaciones. AGN #Seguridad.-