La Dirección de Área de Salud de Huehuetenango organizó la campaña departamental 72 Horas por Huehue, con el objetivo de intensificar las acciones de detección oportuna de COVID-19 en la región.
Esta campaña se ejecutó a inicios de julio del presente año, como parte de las acciones planificadas para aumentar el número de tamizajes en el departamento.
Por esta razón, salubristas del lugar se desplazaron hacia distintas comunidades de los 33 municipios, con el objetivo de abordar a las personas con síntomas relacionados con el coronavirus.
Se logró realizar 9 mil 780 pruebas rápidas de antígeno, de las cuales mil 88 resultaron positivas, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.
Asimismo, se entregaron más de mil 670 kits de medicamentos para el tratamiento de pacientes leves o moderados con COVID-19 y sus familiares directos.
Salud reafirma compromiso en entrega de kits de medicamentos contra COVID-19
Otras acciones
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó que el seguimiento de casos de COVID-19 y el aumento de los índices de vacunación son fundamentales para contener los posibles efectos adversos de la enfermedad.
Por esta razón, se continuarán buscando diferentes estrategias que permitan alcanzar las metas estadísticas que requiere la vigilancia epidemiológica.
Sobre todo, las autoridades locales salubristas indicaron que estas jornadas permiten evitar aglomeraciones, cumplir con los protocolos de bioseguridad y vacunarse.
En definitiva, son herramientas que nos ayudan a estar más seguros y vivir de mejor manera, expresaron los salubristas de Huehuetenango.
Vacunación
En cuanto a la vacunación, en la primera semana de julio se registró que más de 529 mil huehuetecos recibieron la primera dosis de este biológico y más de 6 mil 800 ya cuentan con la segunda.
Finalmente, las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron su compromiso con la población guatemalteca para seguir trabajando por la salud de todos. AGN #Salud.