Ayer arribaron a Guatemala los restos mortales de dos connacionales que perdieron la vida al tratar de ingresar de manera irregular a Estados Unidos.
El retorno fue posible tras gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Red Consular en el sur de ese país.
Los féretros de las connacionales llegaron a la aduana exprés del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), en la zona 13 de la capital.
Las víctimas
Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, coordinó la repatriación de las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años, respectivamente, ambas originarias de Nahualá, Sololá.
Los cuerpos fueron encontrados sin vida el 18 y 19 de junio, a orillas del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Los restos de las hermanas arribaron la noche del domingo por vía aérea y fueron recibidos por su familia y personal de la Cancillería.
A su llegada, con el apoyo de la cartera de Relaciones Exteriores se coordinó su traslado privado en un vehículo funerario a Nahualá.
El Minex reafirma su compromiso de brindar toda la asistencia y protección que requieran los guatemaltecos en el extranjero y manifiesta sus condolencias a la familia de las hermanas Carac Tambriz.
Otras repatriaciones
El Minex apoyó también en la repatriación de los cuerpos de los guatemaltecos Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, de 17. Ellos fallecieron el 27 de junio pasado en el lamentable incidente en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Los féretros de los connacionales retornaron el pasado 16 de julio a las 18:35 horas. Los restos de los adolescentes, originarios de Sololá, ingresaron al país por la vía aérea a la aduana del Combex-Im, donde fueron recibidos por autoridades del Minex y familiares.
Ante esto, el Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso de continuar trabajando para que el proceso de repatriación de los otros migrantes se desarrolle lo más pronto posible. AGN #Migrantes.