Las lluvias registradas durante los días recientes provocaron dos incidentes en Panzós, Alta Verapaz, los cuales dejaron daños en 116 viviendas, afectando a 131 familias del parcelamiento Río Zarco.
Ante esto, el gobernador Fernando Rodriguez Klarck solicitó apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para llevar asistencia humanitaria a la población. Tales acciones tuvieron lugar este martes, junto con personal municipal, elementos militares y voluntarios.
Asimismo, se apoyó a 68 núcleos que residen en el caserío La Esperanza, donde también hubo inundaciones súbitas debido a las precipitaciones.
Las instituciones mencionadas efectuaron las correspondientes evaluaciones de daños y análisis de necesidades; además, estuvieron a cargo de la primera respuesta a las personas afectadas. También verificaron los espacios para la habilitación de albergues y coordinaron el transporte, carga y distribución de la ayuda humanitaria.
En ruta se coordinó con el Destacamento Militar de Artillería La Tinta, el cual puso a disposición un camión y 25 elementos para llevar lo siguiente a los vecinos de Panzós:
- 199 raciones alimentarias familiares
- 4 mil 776 unidades de incaparina
- 4 mil 975 unidades de agua purificada
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias han causado saturación del suelo. Por ello, la Conred mantiene la comunicación con las autoridades locales, a las cuales ha instruido tomar las precauciones necesarias para evitar emergencias.
La coordinadora indicó que hasta la fecha en Alta Verapaz se han registrado 120 incidentes, que han dejado 655 casas con daños moderados. Entretanto, la cifra de personas atendidas asciende a 2 mil 641. Por Andony Coronado. AGN #Conred.