Como parte del Reto MARN, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Totonicapán realizó actividades de reforestación y limpieza.
Alrededor del departamento, distintas fueron las acciones que se llevaron a cabo. En las reservas militares de ese departamento se recolectó media tonelada de desechos sólidos. Estos fueron llevados al vertedero municipal.
En San Francisco El Alto, a través de la Comisión de Ambiente, los pobladores limpiaron el municipio y recogieron tres toneladas y media de basura.
Reforestación
Por su parte, la Municipalidad de San Andrés Xecul, reforestó un área con 2 mil 500 árboles como parte del reto. Estuvo a cargo de la oficina de forestación de ese municipio.
La Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente también aportó y realizó la plantación de 200 árboles de diferentes especies. Adicionalmente, la empresa Mayan cambió bolsas de plástico por biodegradables, acción con la que se unió al cuidado del ambiente en el departamento.
Reto MARN
Esta iniciativa del Ministerio de Ambiente busca crear un ambiente sano limpiando, separando la basura, plantando, cuidando y protegiendo la biodiversidad y ecosistemas. Con el apoyo de las autoridades de todos los departamentos del país.
Además, con estas acciones se cumple con el Acuerdo Gubernativo 164-2021 para la gestión integral de los desechos y residuos sólidos. Este reglamento busca colocar a Guatemala entre los países con mejor desarrollo en cuanto al tratamiento de residuos sólidos.
El Reto MARN continúa avanzando y se hace la invitación a la población guatemalteca a seguir sumándose a esta causa a favor del ambiente. AGN #Reforestación.