La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para prevenir emergencias, ante el aumetno de actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito.
La entidad socializó con instituciones del Organismo Ejecutivo y autoridades locales la información que brindó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por medio de reuniones virtuales.
Emitimos los avisos informativos para que las autoridades y población en general sepan cómo actuar al momento de presentarse alguna situación de riesgo, refirió Rodolfo García, portavoz de la Conred.
Según dijo, se cuenta con bases de radio de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), las cuales se encargan de dar a conocer todos los días la actividad de los colosos.
El vocero recordó que la Conred trabaja bajo un sistema escalonado que va desde el ámbito nacional, regional y departamental hasta el municipal y local. El fin es implementar acciones de coordinación, prevención y respuesta.
Los planes
En ese marco, el profesional recordó la trascendencia de que la población conozca y ponga en marcha los planes de respuesta a nivel institucional, local y familiar. Otras herramientas en esta materia son:
- Plan de Evacuación
- Protocolo de Amenazas Geológicas
- Protocolo Operativo por Actividad del Volcán de Fuego
La Conred señala que cada uno de estos está disponible en la página web https://conred.gob.gt/planes/. Además, destaca que conocerlos permite a la ciudadanía estar preparada ante cualquier eventualidad.
Para la atención de la amenaza por actividad volcánica, la medida que adopta la Conred es declarar alerta institucional, dependiendo de la afectación. De esta cuenta, queda a criterio de los directores de las coordinadoras locales el nivel de alerta para su respectiva jurisdicción.
El protocolo se activa con base en la información proporcionada por el Insivumeh a través de boletines específicos y se desactiva cuando finaliza la fase de respuesta de la emergencia.
Las acciones
Entre las acciones que se realizan mediante las delegaciones departamentales y la UPV destacan el monitoreo y apoyo a las coordinadoras y autoridades locales.
Actualmente se tienen establecidas ocho regiones y nuevas bodegas a nivel nacional, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a las personas que resulten afectadas por incidentes de diversa naturaleza.
Las recomendaciones de la Conred ante el aumento de la actividad en los volcanes de Fuego y Santiaguito incluyen:
- Si se habita en áreas cercanas a los colosos, acercarse a las autoridades locales e involucrarse para conocer el plan de respuesta.
- Ante la caída de ceniza, cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla o cubrirse la boca y la nariz
- Ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad.
- Atender las recomendaciones de las autoridades y evacuar si es necesario al albergue establecido en el plan de respuesta.
- Informarse de la actividad volcánica, a través de los reportes de la Conred y el Insivumeh.
AGN #Conred.