Área de Salud de Totonicapán llama a aumentar medidas de bioseguridad

Según la más reciente actualización del semáforo de alertas sanitarias por COVID-19, en Totonicapán solo hay un municipio en alerta amarilla, lo cual indica que el riesgo de contagio es moderado. Entretanto, en los otros siete se ha establecido alerta naranja, pues hay un riesgo alto de contraer la enfermedad.

Ante ello, el área de Salud  hizo ver la importancia de reforzar todos los protocolos de prevención establecidos por el Gobierno para evitar que la cadena de contagios aumente drásticamente.

Hasta ahora, solo San Francisco El Alto está en amarillo, mientras que los municipios que están en anaranjado son:

  • Totonicapán
  • San Cristóbal Totonicapán
  • San Andrés Xecul
  • Momostenango
  • Santa María Chiquimula
  • Santa Lucía La Reforma
  • San Bartolo Aguas Calientes

Autoridades municipales y departamentales se han unido al Ministerio de Salud para promover no solo el aumento de las medidas de bioseguridad, sino también la vacunación contra el COVID-19.

Recibir la dosis correspondiente es imprescindible para estar protegidos y que, en caso de contagio, las reacciones sean leves, indicaron las autoridades de Salud.

El epidemiólogo  César Augusto Paxtor; la encargada de Inmunizaciones, Lilian Velásquez, y la trabajadora social Mercedes García ofrecieron una conferencia de prensa y dieron a conocer la situación del departamento respecto de la enfermedad.

Uno de los aspectos resaltados fue que en los casos detectados recientemente destaca la presencia de subvariantes de ómicron, las cuales son más contagiosas, por lo que se alertó a la población.

 

Casos activos

Hasta el pasado viernes, a nivel departamental se tenía un registro de 150 casos activos y los municipios con las cifras más altas eran:

  • Totonicapán, 83
  • San Cristóbal Totonicapán, 30
  • Momostenango, 11
  • San Bartolo Aguas Calientes, 9
  • San Francisco El Alto, 8

En  San Andrés Xecul se reportaban cinco, mientras que Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma tenían dos casos cada uno.

De estos 150 casos activos, una persona contagiada pudo haber contagiado a otras cinco, lo que podría elevar el número de personas enfermas a 500 o 600, dijeron los profesionales de la Salud. También hicieron ver que en la cabecera departamental el porcentaje de positividad está entre 80 y 90.

Respecto de las hospitalizaciones, hasta el momento se informa de dos pacientes moderados. Aunque no se reportan personas graves, se indicó que de bajar el ritmo de vacunación, este aspecto podría cambiar. Además, los salubristas manifestaron que hay contagios en recién nacidos.

 

Intensifican estrategia de vacunación

Para hacer frente a la situación y proteger a los vecinos, el Área de Salud de Totonicapán ha implementado varias estrategias, como la vacunación en unidades móviles y las jornadas de casa en casa en distintas comunidades; además, se continúa con la inoculación en los centros de Salud.

Si hay alguien que no está vacunado, lo instamos a hacerlo. La vacuna protegerá a la familia y a los seres queridos, expresó Paxtor.

Actualmente, en la cabecera departamental hay 46 puestos de inoculación en sitios estratégicos. Adicionalmente, se han colocado afiches y se hace perifoneo para informar a los habitantes sobre las jornadas de aplicación de dosis y los horarios de atención. Esto se lleva a cabo en español y k´iche, para llegar a la mayor cantidad de personas.

Según las autoridades, se sigue trabajando también para eliminar los mitos en torno al proceso de vacunación. En ese marco, se mantienen alianzas estratégicas con líderes religiosos y comunitarios, quienes apoyan las campañas de concientización.

La única forma de minimizar la enfermedad es utilizando la mascarilla, privilegiar el distanciamiento físico, tratar de no asistir a reuniones o a la calle y mantener la higiene. Debemos cuidarnos y cuidar a nuestros hijos y a nuestros padres, dijo el epidemiólogo.

Acerca de las dosis

En los puestos y centros de vacunación del departamento se están aplicando la primera, segunda y tercera dosis de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Hasta el momento, la cuarta inyección solo se administra  a personas mayores de 50 años, quienes tienen inmunodepresión y empleados de Salud. Por Alberto Chaclán. AGN #Covid-19.-