La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió este domingo dos boletines dirigidos a autoridades departamentales y municipales, así como a la población, debido al incremento de actividad en el volcán de Fuego.
Los documentos contienen una serie de recomendaciones para evitar emergencias, en caso de que se produzcan flujos de lava hacia las barrancas cercanas al coloso.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados departamentales, mantiene la comunicación con las diferentes bases de radio y líderes comunitarios para establecer el seguimiento respectivo de la actividad del volcán de Fuego, se lee en los documentos.
Ahí se instruye a los directores de las coordinadoras locales, municipales y departamentales para la reducción de desastres a monitorear y realizar evacuaciones preventivas que consideren necesarias. También se les insta a identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población.
Además, se hace ver que en los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por COVID-19. Otras recomendaciones son:
- Mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Conred y enlaces del sistema.
- Continuar el monitoreo en su jurisdicción y competencia.
- Ejecutar acciones que considere necesarias con base en sus planes departamentales y municipales de respuesta.
Entretanto, a los vecinos se les recuerda la importancia de atender las instrucciones de las autoridades y evitar ponerse en riesgo al acercarse a las barrancas. Asimismo, se les sugiere tener lista su mochila de las 72 horas e informar a la línea telefónica 119 cualquier situación de riesgo en su comunidad.
El reporte
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín vulcanológico en el cual informa que desde el sábado por la noche sus registros instrumentales detectaron incremento en la actividad del volcán de Fuego.
Se observan de 2 a 5 explosiones por hora, así como avalanchas moderadas y fuertes hacia la barranca Ceniza. Además, se levanta una cortina de ceniza y el viento dispersa el material a distancias de entre 10 y 15 kilómetros, en direcciones oeste y suroeste. También se observan avalanchas hacia otras barrancas como Santa Teresa y Las Lajas.
Todo esto favorece la caída de ceniza fina en las comunidades del flanco suroeste, entre las que se encuentran:
- Panimaché I y II
- Morelia
- Santa Sofía
- Yucales
- Palo Verde
- El Porvenir
- La Asunción
- La Rochela
De acuerdo con la entidad, el incremento de la actividad volcánica puede anteceder a la formación de un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, así como la ocurrencia de avalanchas fuertes y similares a las ocurridas al pasado 4 de julio. Esto podría suceder en cualquiera de las otras barrancas, como Santa Teresa y Las Lajas. AGN #Conred.-