El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió recomendaciones para manejar las secuelas del COVID-19.
La entidad indica que existe evidencia científica sobre la posibilidad de experimentar síntomas por semanas o meses después de haber superado la enfermedad, especialmente en pacientes que necesitaron hospitalización. Entre estos signos figuran:
- fatiga severa
- debilidad muscular
- tos
- dificultad en la memoria o confusión
- falta de aliento
Tales aspectos representan problemas para el desarrollo de las actividades que forman parte de la rutina diaria, como las tareas del hogar, vestirse o bajar escaleras. Además, en algunos pacientes se registran cuadros médicos que provocan ansiedad o bajo estado de ánimo, entre otros sentimientos poco agradables.
Recomendaciones
Ante esto, el IGSS recomienda mantener controlada la respiración, por medio de ejercicios que permitan la buena circulación de aire. Asimismo, se debe mantener una buena hidratación, priorizando las bebidas calientes con limón y miel para refrescar la garganta.
También es importante que al momento de regresar a la rutina, las actividades se lleven a un ritmo moderado y con el tiempo suficiente para completarlas, incorporando descansos frecuentes.
Aun si los pacientes no presentan síntomas después de la recuperación, es recomendable mantener una dieta balanceada con alimentos ricos en proteína, priorizando el consumo de frutas y verduras.
En caso de registrar señales alarmantes o por un tiempo prolongado, la entidad recomienda acudir al servicio de Salud más cercano y así evitar complicaciones.
Instan a vacunarse
El IGSS también recuerda la importancia de la vacunación contra el COVID-19, especialmente en adultos mayores y personas con cuadros clínicos complicados que requieren de cuidado especial.
Esto se debe a que las personas que contraen el virus desarrollan inmunidad natural, que desaparece más rápido que la generada por las dosis de la vacuna. AGN #Covid-19.-