El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacó la mayor búsqueda de servicios de Salud por parte de las mujeres, en comparación con los hombres.
Lo que aumenta en hombres las probabilidades de morir por enfermedades no transmisibles, prevenibles o tratables como el COVID-19.
Incluso, la cartera resaltó que las mujeres viven más que los hombres en todo el mundo, especialmente en los países con un acceso más equitativo a la salud, pues eso reduce las muertes maternas, cáncer de mama o cérvix, entre otros.
Vacunación contra COVID-19
Sobre todo, a nivel nacional se tiene registro de que el 60 % de las mujeres mayores de 6 años ya cuentan con la primera dosis de vacuna contra el COVID-19, lo que representa 8 puntos porcentuales arriba del género masculino.
Por otro lado, los hombres registran un acumulado del 52 % en el inicio del esquema de inmunización contra esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las diferencias en las causas de muerte entre ambos géneros se dan por razones biológicas, factores ambientales y sociales.
Además, la disponibilidad y uso de los servicios de salud, especialmente en países con epidemias generalizadas por infecciones como el VIH, en los que los hombres aceptan en menor medida hacerse la prueba de VIH para iniciar con el tratamiento. Del mismo modo ocurre con los varones a los que se les diagnostica COVID-19.
Por esta razón, el Ministerio de Salud seguirá trabajando en la promoción e incentivación para que asistan a los más de mil puestos de inmunización distribuidos en todo el país.
Finalmente, hacen un llamado a la población en general para que visite los diferentes servicios de salud de la red pública nacional, para chequeos de rutina, seguimientos médicos y diagnósticos oportunos. AGN #Covid-19.