Han pasado algunas horas desde que la selección de Guatemala Sub-20 lograra su clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA Sub-20 Indonesia 2023. Eliminó a México, la potencia de la región, con una notable actuación del portero nacional Jorge Moreno. El huehueteco atajó cuatro penaltis durante el partido de cuartos de final del Concacaf Under-20 Championship (Premundial Sub-20) Honduras 2022.
Mensajes de la afición felicitando a los seleccionaos en redes sociales, palabras emotivas de los futbolistas, lágrimas de los familiares de los jugadores, un mensaje presidencial, y una celebración espontánea en El Obelisco de la ciudad capital han sido parte de la fiesta generada tras la obtención de la segunda clasificación para Guatemala a un campeonato de la FIFA.
Pero la alegría no para. La fiesta del futbol se alarga para este viernes, y con posibilidad de tener un domingo glorioso. La Bicolor, dirigida por el mexicano Rafael Loredo, está a una victoria de conseguir otra gesta deportiva, clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.
Para ello, Guatemala necesita derrotar a República Dominicana, su rival en semifinales. Este partido será este viernes 1 de julio en el Estadio Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula, Honduras, a partir de las 16:00 horas.
Una gran cosecha
Tantas horas de trabajo de Loredo con lo juveniles han dado su buena cosecha, que vale oro. Guatemala es semifinalista del Premundial Sub-20, ya tiene asegurado su boleto mundialista para Indonesia 2023.
Además, aseguró plaza para disputar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
En el duelo ante los dominicanos busca tres objetivos: clasificar a la final del domingo, obtener el boleto a Juegos Olímpicos París 2024 y ser parte de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (Chile).
En el caso de los Panamericanos hay una lucha directa con la selección anfitriona Honduras. Todo dependerá de la posición final del Premundial Sub-20.
Declaraciones
Jorge Moreno, portero guatemalteco: Nunca me esperé que esta noche fuera ser mejor que hoy. Es impresionante lo que Dios obró en mí y lo que luchamos con estos muchachos hasta el último minuto. De Guatemala esperen una Guatemala guerrera, hasta el último minuto no vamos a dejar de pelar, lo vamos a demostrar, porque nos vamos a ir a los Juegos Olímpicos.
Rafael Loredo, técnico de la Bicolor: Deseo y quiero de todo corazón que los muchachos sigan creciendo como futbolistas y como seres humanos. Mi agradecimiento para los jugadores. Quiero agradecer también a gente muy importante, como nuestro presidente Gerardo Paiz, de quien he recibido todo el apoyo, también el licenciado Carlos Véliz ha sido pieza importante. Pero no me puedo olvidarme de Eugenio Villazón.
Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut: Una clasificación al Mundial Sub-20 cierra un capítulo de tiempo perdido y se abre el camino rumbo al 2026 con una generación de jugadores privilegiada. Vamos jóvenes, el primer objetivo se ha logrado, aún nos queda la búsqueda del pase a los Juegos Olímpicos, sé que se puede.