La Policía Nacional Civil (PNC) interceptó a 29 venezolanos que transitaban de manera irregular en el kilómetro 228 de la ruta CA-10, aldea Atulapa, Chiquimula.
Se trata de un operativo a cargo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront). Los agentes establecieron que estas personas no hicieron el trámite migratorio correspondiente.
Además, la PNC indicó que las personas son venezolanos, y se les brindó asistencia humanitaria. Después de esto se les trasladó a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas.
Las acciones
Igualmente, las acciones policiales se ejecutan en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022. El objetivo es prevenir que las personas sean víctimas del delito de trata de personas. De la misma manera, evitar el ingreso de presuntos pandilleros procedentes de El Salvador.
Por esa razón, el IGM mantiene un constante monitoreo y efectúa coordinaciones con otras instituciones para brindar atención integral a los migrantes.
También se mantienen puestos de control, en los que se encuentra desplegado personal en equipos multidisciplinarios y de apoyo integral.
En tanto que los agentes de la PNC cuentan con un protocolo para brindar seguridad y protección a personas en áreas aledañas a las fronteras con El Salvador y Honduras.
Por último, el Gobierno central continúa con el apoyo interinstitucional con el fin de velar por la seguridad en la zona fronteriza. El objetivo es promover la migración regular, ordenada y segura. En ese sentido, insta a los extranjeros que buscan ingresar al país a que respeten la normativa vigente. AGN #Migración.