Salud insta a no relajar medidas de prevención ante aumento de casos de COVID-19

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, llamó a los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias para frenar el aumento de casos de COVID-19 en el país.

Las medidas se basan en el color de alerta en cada municipio. En las jurisdicciones en rojo se debe mantener obligatoriamente el uso de la mascarilla, expresó el funcionario este sábado en conferencia de prensa.

Además, destacó que las personas con enfermedades crónicas deben evitar acudir a lugares con un alto aforo y reiteró la importancia de usar correctamente la mascarilla y alcohol en gel.

 

Analizan nuevas medidas

Coma indicó que la cartera a su cargo analiza la implementación de nuevas medidas para la contención del COVID-19, con el objetivo de salvaguardar la integridad y salud de los guatemaltecos.

Ahora tenemos baja la ocupación hospitalaria, hay disposición de camas, insumos, pruebas y kits de medicamentos para personas que resultan positivas. Las medidas en el país variarían según el incremento de casos y el aforo en los hospitales, señaló.

Actualmente, Guatemala presenta un aumento de contagios, el cual alcanzaba más del 22 % al 22 de junio, agregó el galeno. También hizo ver que este fenómeno se ha evidenciado también en la ocupación de hospitales, donde el 11 % corresponde a pacientes severos y el 6 % a  moderados.

El ministro recordó que del 1 al 22 de junio se registraron 27 mil 997 casos de COVID-19. Esta cifra supera los acumulados en mayo, que ascendían a 15 mil 309.

 

Tablero de alertas

Este sábado, el Ministerio de Salud actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias por COVID-19 para los próximos 14 días. Este informe indica que 14 municipios alcanzaron la alerta roja, mientras que  149 están en naranja y 177 en amarilla.

Este  es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad, clasificado en colores similares a los de un semáforo: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

 

El tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

  • incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días
  • porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años
  • porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • promedio de número de pruebas por mil habitantes por día. AGN #Covid-19.-