Más de 6 mil 200 personas atendidas por las lluvias

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres dio a conocer que durante la temporada de lluvias 2022 se ha brindado atención a 6 mil 244 personas en el territorio.

El consejo es coordinado por el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) con la finalidad de revisar las acciones conjuntas y dar respuesta efectiva a las actuales condiciones meteorológicas.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), monitoreamos dos sistemas de baja presión; uno en la costa sur y el otro en la costa del Caribe, refirió Henry Reyes, titular del Mindef.

En ese aspecto, destacó que durante esta temporada se ha brindado apoyo a toda la población que ha resultado afectada por las lluvias, principalmente en el traslado de los afectados hacia albergues.

 

Mantienen acciones de atención para población afectada por lluvias

Las estadísticas

Durante la temporada de lluvias, se han atendido 323 incidentes, los que han afectado a 585 mil 539 personas.

Como parte de la atención a los incidentes, se han realizado evaluaciones de daños y análisis de necesidades, determinando de esta manera el daño de las viviendas y las familias damnificadas a quienes se les hace entrega de ayuda humanitaria.

Las autoridades explicaron que se ha evacuado a 2 mil 739 personas y se reporta el fallecimiento de 18 en el territorio.

Además, se han registrado 47 viviendas con daños severos, 7 puentes destruidos y 4 carreteras destruidas.

En seguimiento a la temporada de lluvias, Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recordó que se trasladó a las autoridades locales el Protocolo Especifico de Lluvias en la República de Guatemala 2022.

Es un instrumento que sirve para poder ver y categorizar dónde va a establecerse el mayor impacto en el territorio. Para esta época se estableció que hay 78 municipios con impacto muy alto, refirió Cossío.

Además, afirmó que otros 69 municipios podrían registrar alto impacto y 164 impacto medio. Finalmente, otros 29 municipios podrían tener un impacto bajo.

 

Alerta roja

Cada alerta que comparten las autoridades es un aviso para tomar precauciones o acciones específicas debido a la probabilidad del impacto de un fenómeno natural, socionatural o antrópico.

La Conred declara la alerta institucional y la alerta pública, dependiendo del evento que se registre y la magnitud de su impacto. Las alertas pueden ser verde, amarilla, anaranjada o roja.

Estamos en alerta roja institucional. Esto lo vamos aprobando en las sesiones que tenemos a nivel de consejo; esto es producto del tema COVID-19, pero las alertas se aplican a cualquier tipo de emergencia y lo hemos hecho ver a los alcaldes y gobernadores, manifestó el funcionario.

Finalmente, dijo que se mantiene un trabajo coordinado, con el fin de dar una respuesta efectiva a todos los guatemaltecos. AGN #Lluvias.