Tal y como lo anunció el presidente Alejandro Giammattei el 17 de mayo pasado, no asistirá a la Novena Cumbre de las Américas, por lo que una delegación oficial encabezada por el canciller Mario Búcaro estará representando a Guatemala en el desarrollo de las actividades contenidas en la agenda.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, quien mencionó que el Gobierno de Guatemala dio seguimiento a la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigida directamente al mandatario Giammattei.
La delegación se encargará de dar a conocer los grandes avances de la administración del presidente Alejandro Giammattei, así como adoptar los compromisos a favor de la prosperidad económica, la seguridad, migración y los derechos humanos de la región, comentó López Oliva.
Acompañamiento
Sin embargo, por la importancia de la Cumbre que es de carácter diplomático y multilateral, el gobernante ha delegado al canciller Mario Búcaro, quien estará acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Respecto a la no asistencia del presidente Giammattei, se debe a temas exclusivamente de agenda, ya que tiene programadas giras de trabajo en departamentos como Petén con el Programa de Apoyo Económico del Adulto Mayor (PAM), entre otros.
Por otra parte, López Oliva recordó que, en torno a la relación diplomática con Estados Unidos, se dio a conocer en un comunicado conjunto el pasado viernes que ambas naciones mantienen un compromiso de trabajo en beneficio de la población, ya que somos socios y aliados estratégicos de largo plazo.
Trabajo conjunto
En el caso del gobierno estadounidense, es a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), con la que se tiene el compromiso de trabajar juntos por medio de mecanismos que aseguren la transparencia, la rendición de cuentas y eficacia de los proyectos de desarrollo alineados a las prioridades nacionales.
De hecho, desde agosto de 2021 se mantiene una negociación activa sobre el convenio de cooperación de objetivos de desarrollo para los próximos cinco años, realizando talleres y mesas interinstitucionales de armonización de la cooperación con los instrumentos de planificación y las políticas públicas nacionales, dijo el titular de la SCSP.
En ese punto, el acuerdo apoyará programas para promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, creación de empleo, mejorar resultados de salud y educación, además de garantizar la seguridad alimentaria.
También, el fortalecimiento interinstitucional, fortalecimiento de la democracia y protección del medio ambiente, entre otros objetivos comunes. AGN #Canciller.